sábado, 30 de agosto de 2008

Los detalles de la victoria de Peñarol





La noche en que volvió el básquetbol, no hubo tanto de juego, y en parte era previsible. Sí, en cambio, hubo emociones y reconocimientos a raudales. Porque Peñarol entregó reconocimientos al entrenador Sergio Hernández, al asistente Guillermo Narvarte, el pivote Román González y al ciclista Juan Curuchet, por sus medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Beijing. Y los cuatro se ganaron el reconocimiento unánime -y merecido- de los poco menos de mil espectadores que se acercaron al Polideportivo.
Los distinguidos, salvo González, vieron el partido desde las plateas rebatibles. El “milrayitas” fue dirigido por Fernando Rivero.A la hora de jugar, y dado el momento de la pretemporada y la falta de ritmo, era de esperar que no saliera un partido demasiado lucido. El conjunto marplatense estrenó camiseta, algunas caras y también su ingreso a la cancha (no hubo amistosos previos) con un triunfo por 67 a 58 ante Argentino.Peñarol asumió el liderazgo con el esperado protagonismo ofensivo de sus dos extranjeros, Byron Johnson y David Jackson, una tendencia que necesariamente debería cambiar cuando regrese Román González al conjunto.
Con esos argumentos y un par de triples, el último tras la mejor coordinación de todo el primer cuarto, anotado por José Muruaga, el local cerró el parcial con una ventaja interesante.
En el segundo segmento se vio lo más flojo del local. Peñarol apenas anotó 10 puntos en ese lapso y se descuidó defensivamente. El estadounidense Ryan Edwards, que las tira casi todas, y Juan Cansina, quien gozó de ciertas libertades, enarbolaron la bandera de Argentino que primero se arrimó y luego pasó al frente.
Al volver de los vestuarios, el “milrayitas” encaró el juego con mayor contracción defensiva. Y si bien en ataque no estuvo preciso, atrás clausuró todas las vías de gol del adversario. El trámite se hizo desprolijo, fueron desapareciendo Cansina y Edwards, y Argentino apenas contó con Federico Aguerre en buen nivel (el ex Boca redondeó un aceptable segundo tiempo y terminó con 13 puntos y 11 rebotes). En tanto, el local, algo trabado adelante, pudo emerger con dos triples seguidos de Tato Rodríguez y oportunas conversiones de Marcos Mata. Así salió de una situación complicada, ya que perdía 34-39 y estableció un parcial de 12-1 que encarriló el desarrollo. Argentino apenas anotó 7 tantos en todo el tercer cuarto.
Un rato de Byron Johnson (concluyó con 17 puntos y 8 rebotes) en el cuarto final estiró diferencias hasta una máxima de 58-46, si bien el visitante no se rindió, y con el empuje de Federico Sureda y el pibe Santiago Scala (17 años), acortó distancias en el tramo final.
Síntesis
Peñarol (67): P.S. Rodríguez 9, D. Jackson 13, M. Mata 8, B. Johnson 17 y A. Reinick 5 (FI). A. Diez 5, J. Muruaga 8, L. Picarelli 2. DT: Fernando Rivero.

Argentino (J) (58): F. Sureda 12, J. Slider 2, R. Edwards 12 (x), F. Aguerre 13 y S. Cacciola 2 (FI). J. Cansina 9, S. Scala 8. DT: Héctor Santini.

Estadio: Polideportivo Panamericano.

Arbitros: Alejandro Ramallo y Alberto Ponzo.

Parciales: 21-13, 31-35 y 50-42.

No hay comentarios: