jueves, 5 de marzo de 2009

Triunfazo en el Clasico

Peñarol de Mar del Plata superó anoche a Quilmes 66-64 en el Súper Clásico postergado de la Fecha 10 de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Byron Johnson con 20 puntos fue el goleador Milrayitas, acompañado por Román González (15 puntos y 11 rebotes). Cowan (20) y Dixon (17), fueron las vías de gol del Cervecero. Planilla oficial
Si hay algo que esta claro es que para quedarse con el numero uno de la fase regular no alcanza con jugar bien solamente. A veces, cuando las cosas no salen como se pretende es importante que los jugadores muestren temperamento y temple para sobrellevar situaciones limites y sacar adelante partidos que vienen trabados.
Anoche, Peñarol demostró una madurez absoluta, y con mucho sacrificio y un juego colectivo muy solidario, superó a Quilmes por 66-64 en un clásico que fue vibrante de principio a fin. Con esta victoria, el conjunto “milrayitas” continúa en lo más alto de la Liga y le dio un nuevo empujón al “cervecero” hacia la zona de promoción.
El inicio del partido encontró a los dos conjuntos intercambiando gol por gol. Las defensas no lograban imponerse y ambos conjuntos anotaban con facilidades en las tablas rivales.
El conjunto de De la Fuente sacó la primera luz de distancias gracias a una gran tarea de su dupla extranjera (17 en el cuarto entre ambos) y dos triples de Maciel. Sin embargo, el “milrayitas” se mantenía al acecho por intermedio de Byron Johnson (8 en el parcial). Luego de un minuto pedido por Sergio Hernández, el puntero de la Liga salio a defender cajón sobre Maciel pero no consiguió respuesta. El “tricolor” movió muy bien la pelota y siempre ubicó a algún jugador libre para anotar con facilidad y se llevó el cuarto 23 a 19.
En el reinicio del juego, Quilmes se plantó en zona y sacó réditos positivos. El “milrayitas” no le encontraba la vuelta a la defensa visitante y cada uno de sus ataques terminaba en confusiones. Con este planteo, el “cervecero” se alejó a siete (31-24) y soñaba con dar la sorpresa. Desde ese momento, el parcial se convirtió en un duelo de ajedrez. Ambos equipos realizaban múltiples modificaciones y cambiaban sus piezas a la hora de atacar y defender.
Como a Peñarol no le encontraba la vuelta al tándem Dixon-Cowan, el “oveja” puso al “pamperito” Diez de alero para defender y la movida le salio bien. El de Olavarria logró contener a Dixon y el “milrayitas” empezó a encontrar respuestas en ataque, aunque extrañaba a Jackson y González, que por el momento tenían escasa participación en las ofensivas (6 puntos entre los dos en los primeros 20). La primera mitad del juego se la llevó Quilmes por 36 a 33 con una gran colaboración de sus extranjeros, que se adjudicaban 26 de los 36 puntos de su equipo.
En el tercer parcial fue todo muy parejo. Los dos equipos ajustaron sus defensas y lograron cortar los circuitos ofensivos de sus rivales. Peñarol empezó a encontrar con más consistencia a González debajo de las tablas y el pívot de la selección se las ingenio para inquietar al “cervecero”. A falta de poco más de tres minutos para cerrar el cuarto el “milrayitas” sacó 5 de luz gracias a un par de ofensivas certeras por parte de Jackson. Pero el “tricolor” no se desesperó y desde la línea de libres se acercó de nuevo en el marcador (51-50) y dejó todo abierto para los últimos diez minutos de juego.
El cuarto final empezó mejor para Peñarol. Con cuatro seguidos de Johnson y un par de robos de Vega el equipo de la ciudad volvió a escaparse en el tanteador y hacia indicar que cerraba el juego como viene sucediendo a lo largo de la historia. Sin embargo, un oportuno minuto pedido por De la Fuente y un acertado reingreso de Dixon (2 triples) al rectángulo de juego le dieron aire al “cervecero” que volvió a situarse a solo una conversión.
En ese momento apareció Jackson y con un par de conversiones seguidas, incluido un triple a la carrera, le daba la tranquilidad necesaria al puntero para encarar los minutos finales del juego con una pequeña diferencia. Pero Quilmes, apostó a un juego de cortinas con Salles como cerebro y el base genero varias espacios para sus compañeros e hizo mucho daño con sus descargas a Cowan adentro de la zona pintada.
Con menos de 40 segundos en el reloj, el “tricolor” igualo en 64 tras cuatro libres consecutivos. En la replica, el “milrayitas” le hizo llegar la pelota a Román González, quien recibió infracción con 21 segundos por jugarse. El pívot convirtió uno de sus lanzamientos y Quilmes tuvo en sus manos la última pelota, para llevarse un clásico que cerca inolvidable por todos los contratiempos que sufrió.
El equipo “cervecero” apostó a lo mayores resultados le estaba dando hasta el momento. Jugó un pick a la pelota, pero la defensa de Peñarol fue excelente y no le permitió descargas a Salles, que casi sin tiempo se le cedió a Maciel, quien la perdió ante la marca de Johnson y le permitió a Picarelli cerrar el partido desde la tranquilidad de la línea.
Con esta victoria, el “milrayitas” consiguió dos puntos que le permiten mantener la punta, pero lo mas destacable es la actitud demostrada para sacar adelante un partido que tuvo varias complicaciones. Peñarol parece haber madurado como equipo y los ratificó ante Quilmes, a quien le dio otro empujoncito hacia el abismo del final de la tabla.
SíntesisPeñarol (66): S.Rodríguez 10, D.Jackson 12(x), S.Vega 4, B.Johnson 20 y Román González 15 (FI); A.Diez 1, J.Muruaga 0, L.Picarelli 4 y A.Reinick. DT: Sergio Hernández
Quilmes (64): H.Salles 8, C.Dixon 17, M.Maciel 7, N.Romano 4 y Jaz Cowan 20 (FI); P.Calderón 7, P.Gil 0, E.López 1 y D.Capitanich 0. E. De La Fuente
Parciales: 19-23, 33-36 y 51-50Árbitros: D.Rougier-F.SampietroEstadio: Polideportivo “Islas Malvinas”

No hay comentarios: